fuente.- La Verdad |
Cuando el joven Pablo Matías López 'Maez' ganó, hace dos años, el certamen Cantigas de Mayo de Ceutí no pensó nunca en la repercusión que aquel triunfo le traería posteriormente. Y es que ahora mismo es la nueva sensación de la música española, con un primer disco que, bajo el nombre de 'We'll Never Make It Home' está acaparando la atención de todo tipo de públicos.
Es un chico de la tierra, de Molina de Segura, y Maez es su nombre artístico. Canta en inglés y quienes le conocen de cerca dicen que es una mente en continua ebullición; ¡vamos, que entra a un bar a tomar un café y te escribe una canción en la misma servilleta!
Maez acaba de debutar y ya se codea con los grandes; su disco está producido, nada menos, que por Suso Saiz, que ha hecho trabajos para Los Planetas, Esclarecidos o Los Piratas, y cuentan que Toni Peña, un amigo de la familia y además mánager de Chambao, se quedó de piedra cuanto le escuchó cantar y dijo: «Estoy ante un Bob Dylan murciano en bruto; si se sabe pulir puede codearse con los más grandes de su estilo».
Maez ya es reclamado en todas partes, pero como buen murciano, quiere presentar su debut discográfico primero ante su gente. Su calendario de actuaciones es: mañana, en el Café Mahula de Mula; el domingo, en la sala Zer-bizio de Moratalla; el viernes 23, en la Sala B de Murcia, en la Noche del Cantautor; el lunes 26 debuta en Madrid, en el Costello Club; y ya en abril hará una presentación a lo grande en Murcia: el sábado 28 en el Teatro Circo (TCM), a las 21.30 horas y con las entradas a 10 euros.
Una de las muchas y buenas cualidades artísticas de Maez es su originalidad: no es indie, ni rock, ni romántico, lo suyo es otra cosa, canta en inglés porque le gusta y además lo habla bien. Su estilo es folk acústico, admira a gente como Norah Jones, Marc Cohn y Ray Lamontagne. No le interesa el fútbol y sí el 'muay thai' (boxeo tailandés), y encima no es el único genio de la familia, ya que su hermana pequeña sacó la mejor nota en selectividad en toda la Región de Murcia.
De Maez, el crítico musical de 'La Verdad', Jam Albarracín, ha dicho que tiene «un talento desbordante, además de un tono de voz que apunta directamente al corazón. Su manera de frasear, ligeramente nasalizada, recuerda a un cruce entre Cat Stevens y Ray Lamontagne. Es esa suerte de calidez y naturalidad que, filtrada por sus cuerdas vocales, se transmite como verdad. Llámenlo ángel. 'Roads' y 'Mountains' son sólo dos muestras de un potencial indudable. Recuerden este nombre: Maez».
Algún defecto tendrá el músico, se supone, pero como acaba de llegar y ya le gusta a todo el mundo, no es buen plan ahora que sus mismos paisanos se lo saquemos, así que prestemos toda la atención que merece a este joven valor de la música murciana. La cosa promete mucho y bueno. En Murcia, en marzo de 2011, lo mejor de un concierto de Christina Rosenvinge fue que Maez hizo de su telonero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario