El drama que viven muchos parados en España no ha pasado desapercibido a las tramas de estafadores online. Desde hace meses, se han multiplicado las webs con anuncios de tentadoras ofertas de trabajo en Camerún, extraordinariamente bien remuneradas. La contratación la ofrecen empresas de la construcción embarcadas en proyectos de presas y puentes en ese país. Es un timo del que el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha comenzado a alertar y que ha denominado "la prueba del alojamiento".
Los autores del anuncio piden profesionales de la construcción, usan los nombres de dos empresas --Arab Contractors Company LTD y Razel Construction Company Co LTD-- y ofrecen a albañiles, soldadores, lampistas y conductores un sueldo de 80 a 160 euros por hora. A los ingenieros les ofrecen 220 euros y a los arquitectos, 190.
Para postularse basta con enviar un email y rellenar un formulario, tal y como hizo un reportero de este diario. Al segundo correo, la supuesta compañía contestó: "Enhorabuena, querido candidato, se le concede el empleo en nuestra empresa". A partir de ahí, se le envió un contrato de trabajo en que la empresa se comprometía a pagar el billete de avión, el visado y el astronómico sueldo --100 euros la hora, 700 al día y 3.500 a la semana-- durante el año de contrato. Sin embargo, y ahí empiezan a sangrar al incauto, la presunta compañía exige que el trabajador pague por adelantado el alquiler del apartamento que ocupará el primer mes. El pago, de 420 euros, se hace a una inmobiliaria llamada Akwa y es presentado como garantía.
Si el aspirante cae en el engaño, acto seguido la trama le comunica que ha habido un problema en los trámites con la Oficina de Inmigración de Camerún y que debe pagar unos 600 euros más en concepto de impuestos. Después, el aspirante ya no vuelve a recibir respuesta alguna sobre el trabajo.
El timo parece bastante evidente, sobre todo por lo inverosímil de los sueldos y porque el castellano estrambótico de los documentos (un mail empieza con el saludo "Hola y mañana dios"). Pero ya hay víctimas, como un desempleado de Molina de Segura (Murcia) que perdió 1.000 euros. Fuentes de la Embajada de Camerún en Madrid confirmaron que esas ofertas de empleo "son una estafa"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario